Consejos para conseguir más espacio en tu reforma integral
La vida en las grandes ciudades, donde se concentra un gran número de personas en un espacio reducido, ha hecho que cada vez sea más frecuente que la gente se vea obligada a vivir en espacios reducidos. Los pisos pequeños son algo cotidiano y, si tienen una buena distribución, pueden ser muy cómodos.
Por otro lado, más de la mitad de las viviendas españolas tienen más de tres décadas de antigüedad, por lo que la necesidad de reformas más o menos grandes es habitual. Aunque esto supone un gran gasto, se puede aprovechar para hacer maravillosos ajustes que permitan optimizar el espacio. Puedes aprender cómo ahorrar espacio con tus reformas, para crear un espacio más moderno, estético y luminoso.
Una de las soluciones cuando deseamos ganar metros, es realizar una reforma en la que se aprovechen la mayor cantidad posible de metros cuadrados de la vivienda sin utilizar. Cambiando la distribución de los espacios de la casa, es una de los modos de obtener ese espacio que necesita.
Si tu casa cuenta con una terraza, puedes cerrarla con la finalidad de que esos metros obtenidos de ese espacio abierto, amplíen el salón, o una de las habitaciones. Además de opciones como esta, a través de las cuales ganarás metros reales en la casa, también se puede ampliar los espacios de manera visual, utilizando espejos y materiales que reflejan la luz y que darán una clara sensación de que la vivienda cuenta con más metros de los que realmente tiene.
Utiliza la altura del piso
Estamos acostumbrados a pensar en darle una utilidad al piso siempre de manera horizontal, pero ¿cuentas con una vivienda con el techos muy alto? Esto ocurre sobre todo en las casas antiguas, las cuales tienen una gran altura, y les faltan metros cuadrados. Es en estos casos cuando puedes sacarle partido a la vivienda en vertical, la utilización del color blanco es fundamental, así como otros claros y muy parecidos al de la pared, para lograr camuflarla y nuevamente engañar al ojo que percibirá un espacio bastante mayor del real.
Crea un loft
Otra de las finalidades de realizar reformas integrales para ganar espacio, podrías por ejemplo, convertir la casa en un loft. Utilizando la entrada de la vivienda para convertirla en cocina americana, te dará varios metros más al salón, el comedor, o a alguna de las habitaciones. Incluso podrías utilizar esos metros que has ganado para construir un segundo baño. Si cuentas con una cocina convencional e individual, y no vas a cambiarla, podrías ganar espacio colocando en esta habitación de la casa una puerta corredera.
En el baño, sustituyendo la bañera por un plato de ducha es uno de los modos gracias a los cuales podrás también ganar metros cuadrados si reemplazas la bañera por un plato de ducha, o si eliminas el bidé si lo tienes y apenas lo utilizas. Ese espacio que hayas obtenido, puede simplemente dejarlo libre con la finalidad de que tengas una mayor sensación de amplitud, o podrías también utilizarlo colocando en él, algún armario donde colocar elementos de higiene personal, maquillaje, etc.
Muebles de doble uso
En el caso de continuar faltándote espacio para guardar ropa, enseres etc. podrás resolver el problema comprando muebles de doble utilidad, como es el caso de los canapés, o sofás cama, los cuales en lugar de tener una segunda cama debajo del sofá, cuentan con un espacio donde guardar todo aquello que necesites. También existen escritorios con una escalera y una cama sobre ellos, la cual no ocupará nada de espacio, camas abatibles, o incluso sofás cama, donde pueden dormir dos personas. Estos últimos cuentan con escaleras hacia arriba, por las cuales se llega a otra cama. Es un estilo a la clásica litera, con sofá cama.
Cómo ahorrar espacio con tus reformas
- Contrata a una empresa de reformas integrales: No es un gasto superfluo. Estos profesionales pueden crear planos de distribución del espacio optimizados para tus necesidades, en los que se realicen los cambios realmente necesarios. Incluso pueden ayudarte a reducir y mejorar el presupuesto de tu reforma.
- Piensa en el concepto abierto: Este término se refiere a espacios diáfanos y abiertos, en los que los distintos espacios no se dividen con tabiques y paredes, sino que se utilizan muebles, accesorios y otras claves para dar sensación de amplitud.
- Integra piezas de mobiliario: Otra forma sencilla de ahorrar espacio visualmente es integrar grandes piezas de mobiliario y puertas pintándolas del mismo color que la pared. Esto aligera la carga visual y hace que el espacio parezca más grande.
- Elimina los espacios que no utilizas: Si eres de los que siempre comen en la mesa de la cocina, no necesitas ese comedor separado. Lavaderos, pasillos, etc. son espacios de los que puedes prescindir y a los que puedes dar otro uso.
- Apuesta por la luz: Grandes ventanales, una distribución inteligente de la luz, elimina los tabiques que bloquean las ventanas, etc., pueden formar parte de las reformas para ahorrar espacio. Cuando la luz inunda un lugar, da la sensación de libertad y apertura que necesitan lospisos para hacerlo más funcional.
- Cambia las puertas: Las puertas correderas o plegables pueden ayudarte a ahorrar espacio, son más ligeras y pueden permitirte cambiar la distribución de los muebles.
- Aprovecha cada centímetro: Cualquier rincón, por muy inútil que parezca, puede utilizarse de forma decorativa o como espacio de almacenamiento. Una estantería, unos estantes o un mueble a medida pueden transformar un rincón inútil en un armario o en un lugar para colocar objetos decorativos.